El camino...

Decidí sentarme a escribir otro post en mi blog porque estuve leyendo a @LaPerfecta y recordé una conversación que, definitivamente, marcó mi vida. Quizás no la tuve presente por mucho tiempo, pero hoy me volvió a la mente como una epifanía, para recordarme algo que había olvidado.

Hace aproximadamente 5 años conocí por MySpace a un chico que decía ser escritor. Nuestra primera conversación fue acerca de Benedetti y Cortázar, él prefería al argentino, yo al uruguayo. Discutimos si era mejor "Todos los fuegos el fuego" o "Despistes y Franquezas", llegamos a la conclusión de que son diferentes estilos y que no eran comparables.

Poco a poco fuimos hablando más y más, siempre por mensaje privado. Usábamos este medio como un chat porque ninguno, nunca, pidió e-mail o teléfono. Él fue mi secreto por unas semanas, nadie supo de su existencia y yo todavía dudo de ella.

Un día le pregunté su nombre (no lo tenía en su nick de MS) y me dijo que era Julio, yo me reí y le dije, escéptica, que era demasiada casualidad que se llamara como su escritor favorito. Me respondió "Nada es casualidad, ni siquiera el hecho de que tú y yo nos hayamos encontrado". Él me hacía sonreír, más que el que era mi novio en esa época, y me llamaba Alicia "como la del país de las Maravillas". Él era algo más, pero algo menos también.

Una de esas noches que me conecté tuvimos esa conversación, la inolvidable, la que acabo de buscar en mi MySpace:

Yo: Cual es la pregunta de hoy? jajajajajaja.
Él: Una difícil. ¿Cuál es tu sueño?
Yo: Mi sueño de que? de la vida? de que?
Él: Tu sueño, Alicia. Algunas mujeres sueñan con casarse y tener hijos, otras con tener una carrera fructífera a cualquier precio, otras con viajes. ¿Tú con qué sueñas?
Yo: Bueno, yo sueño con ser escritora, ojala pudiera ser poeta, pero aqui en Venezuela eso no da plata y no voy a vivir de cables. Eso me lleva a otro sueño, me quiero ir de aqui, que si a Argentina, que me parece que es un país de poesía, aunque nunca he ido. Quizás alla tenga mas chance ¿no? Tambien quiero casarme, pero no con cualquiera, quiero conseguir al amor de mi vida, como al principe azul o algo asi jajajaja. No sé... Y tu sueño cual es?
Él: Te parecerá loco, no tanto como el sombrerero, o el poema del Jabberwocky, pero ahí va: Mi sueño es vivir.
Yo: Jajajajajajajajajaja no vale, en serio, explicame eso. No vives ya? Estoy hablando con un muerto? que miedo jajajajaja.
Él: Sólo viviendo se consiguen todos los sueños. ¿Nunca has leído a Calderón de la Barca? "Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son".
Yo: Ya lo busque en google, que fino... Pero igual es raro.
Él: Fíjate Alicia... Si cumples un sueño y no tienes más, te quedas en cero. Sabes que soy un utópico, por eso creo que un sueño termina justo donde comienza otro.
Yo: No se acaban los sueños nunca entonces, segun tu...
Él: Exacto, yo creo que pasamos toda nuestra vida soñando.
Yo: Entonces... nunca seremos felices tratando de alcanzar nuestros sueños?
Él: No dije eso...
Yo: Pero como demonios uno es feliz si nunca cumple un sueño?
Él: Simple, la felicidad no se encuentra en el sueño cumplido, sino en todo lo que haces para cumplirlo.
Yo: Ay no, ya estas medio Coehlo jajajajajaja. Mentira ninhio, pensaré en eso... Creo jajajaja capaz se me olvida...
Él: Escucha Fito Páez. Fito es un genio. Una de sus canciones empieza con "Lo importante no es llegar, lo importante es el camino". Eso es el resumen de lo que te acabo de decir.
Yo: Fito? ay no se, voy a ver. Buscaré la canción.
Él: Alicia, no hoy, ni mañana te acordarás de esto, pero en el momento que lo hagas espero que te sirva de algo. Ten paciencia.

Eso debe ser 1/8 de la conversación, fueron largas cuatro horas traducidas a privados del MySpace que todavía me hacen sonreír. Acabo de borrar la conversación lo más importante quedará aquí y él es un cuadro sin foto y sin nombre, un extraño más.

Ayer hablaba con mi chico de los sueños, del camino y de la paciencia. Hoy recuerdo esto. "Julio", el del nombre que nunca creeré, tenía razón: "Nada es casualidad". El camino es lo importante y, también es importante, con quién decides recorrerlo. El camino es contigo, pingüino. "Nada es casualidad". Ni siquiera el hecho de que haya empezado a sonar Bello Abril de Fito en este momento, cuando sonrío por mi gocho.

Gracias, señor "Cortázar", por enseñarme a escuchar Fito, esa frase es todo: "Lo importante es el camino".

Comentarios

Entradas populares